Archivo por meses: septiembre 2010

>Que es la Dietética y la Herbolaria y como pueden Beneficiar tu Salud

>gingseng

Hoy en día estamos bombardeados de lo que se supone es la solución a todos nuestros problemas del tipo alimenticio y por supuesto de Salud, ahora es común los productos que proceden de laboratorios químicos que prometen cuidar nuestra salud, pero ¿Qué Tal si hablamos de otra Alternativa para Disfrutar una Vida Plena? ¿No sería fantástico poder gozar de buena salud?, ¿Qué tal el Vigor Sexual que todos anhelamos?

Pues bien en este artículo daremos a conocer exactamente que es la Dietética y la Herbolaria, y como puedes conseguir ese vigor sexual que tanto quieres, y esa buena salud de la cual todo mundo desearía saber conservar. Primeramente déjame te comento exactamente que es la dietética, por dietéticas podemos entender aquella ciencia que se ocupa en los regímenes alimenticios en la salud o bien en la enfermedad,

Otro modo en el cual podemos ver a la dietética es como un estudio higiénico que permite establecer de modo científico la ración alimentaria que una persona debe consumir en relación a su estilo de vida, trabajo y estado actual de salud. El objetivo principal del profesional de la Dietética es encargarse vigilar y recomendar los hábitos alimenticios a los pacientes en función de mejorar su salud. La Dietética se une con los Herbolarios, en función de mejorar la tu salud.

La Herbolaria es la Utilización de Plantas para Tratar Enfermedades.

La Herbolaria es básicamente el uso de plantas para poder tratar varias enfermedades de una manera meramente natural. De Hecho la Herbolaria selecciona las plantas que más adecuadas que pueden tratar un trastorno específico, desde una simple gripe hasta un dolor de estomago. La Herbolaria posee la facultad de poder darte las plantas adecuadas para que puedas deshacerte de todos tus males y dolencias de una manera totalmente natural. Olvidándote por supuesto de medicamentos comúnmente conocidos como Químicos. Seguidamente de la Herbolaria también se halla la herboristeria la cual no es más que plantas medicinales comprimidas en Hebras, a veces comprimido en Gotas también, la Herbaria, mayormente puede tratarse de un compuesto medicinal de plantas formado por una sola planta o varias plantas-

Los Herbolarios a través de la Dietética, pueden prescribir el tratamiento que cada persona necesita según sea la enfermedad que parezca, ya que si bien es cierto las plantas medicinales y curativas pueden ser benignas su inadecuado consumo puede acarrar más mal que bien y de eso se encarga la dietética, de poder regular el consumo de estas plantas medicinales.

La Herbolaria para Mejorar tu Goce Sexual

Lo mejor de todo es que cada una de estas plantas hoy día están a la mano de todos, y para todo tipo de problemas asociados a la salud, entre las cosas que mejor podemos destacar de la herbolaria son sus usos dentro de la intimidad de pareja, hay varios compuestos naturales de la herbolaria que pueden ser utilizados para mejorar la vida sexual de pareja, incluso habiendo compuestos que sensibilizan el área del clítoris, permitiendo un mayor goce sexual.
Además de eso puede haber otra gama de compuestos con vitamina B1 y B2, excelente para aquellos hombres que se han visto victimas del paso de los años y desean recuperar su vigor físico, pensando también para mejorar mucho su salud, compuestos tales como actra sx son muy recomendables para el hombre moderno, independiente y trabajador. Tantos como estos suplementos son parte de la extensa gama que la herbolaria misma produce, y que ayuda a mejorar mucho la salud de hombres y mujeres, y lo mejor de todo es que hoy día podemos tener la oportunidad de acceder a esta maravillosa alternativa.

Aunque la Herbolaria y sus compuestos sean difícil es de hallar, en algunos países o la pena de que lo que se compra no es el producto adecuado no hemos dado a la tarea de recomendarte un Portal donde puedes encontrar de todo tipo de compuestos útiles para gozar de una salud envidiable. De hecho se trata de una empresa especializada en la venta de todo tipo de compuestos herbarios, los cuales podrás ver desde su portal, lo mejor también de este portal es que te describe con detalle la utilización de cada producto, y sus compuestos, importantes para poder escoger el que mejor consideres apto para ti.

Con un catálogo de productos puedes encontrar todo tipo de compuestos herbarios, y con los costes de envió totalmente gratis. , para conocer más sobre esto puedes acceder desde el portal oficial, espero que este artículo te haya sido de utilidad. No esperes más y ¡Vive Plenamente tu Vida Hoy!

Tienda de Herbolaria: Dietética y Herbolario

>Mujer Style: Consejos de Belleza y Salud para Lucir Atractiva.

>

Toda mujer debe siempre sentirse segura consigo misma, los consejos más prácticos de belleza deberían estar a la mano de toda mujer, y de hecho entendemos que toda mujer siempre estará preocupada por su apariencia y más aún buscando las alternativas para mejorarla, en este artículo vamos a retomar algunos consejos de belleza que hemos conseguido gracias a MujerStyle.Com.Mujer Bella

Cómo Eliminar las Arrugas

La Cirugía Estética , es uno de los tratamientos que hoy día se han vuelto muy populares. De hecho si la mujer desea mejorar su apariencia a través de eliminar arrugas el tratamiento al cual debe someterse es al Botox, este consiste meramente en la inducción de la Toxina Botulínica la cual ayuda a paralizar el tejido muscular, lo que permite que la Dermis deje de padecer agresiones a la ves que se van suavizando las arrugas progresivamente. Algo que se recomienda mucho y dentro de este portal se menciona, es saber que parte de tu cara deseas empezar a eliminar arrugas. Ya que hay varios métodos que varían la zona del rostro que se desea mejorar.

Entre ellas se puede mencionar la frontoplastia como método para la eliminación de arrugas, la cual estira la piel facial, ideal para las mujeres con problemas de arrugas en la frente.

Consejos para Depilarte

Todas las mujeres necesitan lucir siempre bellas, aún cuando sus nuevos estilos de vida, la acorralen entre trabajo y familia, lo cierto es que día con día toda mujer debe mediar entre ser una mujer segura de si misa, y a la ves que mantiene su feminidad. Pues como es el caso, también parte de lo que toda mujer debe hacer para lucir bien es la famosa depilación. Dentro de este portal nos encontramos con una variedad de artículo en relación a la depilación láser.

Dentro del cual este portal nos explica con detalle el precio de los tratamientos con depilación, en función de la parte que deseas depilar. Ya sea para areolas, dedos, entrecejos, labio mentón, mejías y más.

Este portal es uno de los mejores que no llega esta semana, lo mejor de todo es que su información es bastante sencilla de entender, y fácil de comprender, con todo lo que te hemos hablado ahora, esta propuesta es una de las mejores, su diseño es limpio y ordenado lo que te permite seguir entrando más artículos, desde cirugía estética hasta cirugía de cuello. Todo en solo lugar así pues empieza a lucir bella hoy, Vive la Experiencia de Sentirte Atractiva y Deseada. ¡Entra ya!

Enlace: Mujer Syle

>Los Yanomami son una Etnia americana respetuosa de la Naturaleza.

>

Los Yanomami

Los Yanomami son una de las etnias americanas más conocidas y de las cuales muchos antropólogos han tomado ejemplo de sus estudios, el nombre Yanomami se debe a que los Misioneros Italianos llamaron a los Yanomamos como Yanomamis, refiriéndose a toda la etnia en general. De hecho para referirse correctamente hacia esta etnia, se debe llamarles Yanomamo, los cuales son famosos por sus costumbres, una de ellas es la práctica del canibalismo.Yanomami

Extrañas Costumbres Yanomamis.

Lo más curioso de esta etnia son sus costumbres, puesto que tienen la creencia de alimentarse de las cenizas de los huesos de sus muertos, el cual mezclan con Pijiguao” (fruta de la palmera chonta), puesto que según su creencia dentro de los huesos se halla la energía vital de la vida. A esto último se le puede llamar Canibalismo endogámico. Este tipo de canibalismo significa que solo tomarán los restos de sus propios parientes, la palabra endogamia en si misma significa matrimonio entre personas de la misma ascendencia.

Los Yanomamis son famosos por ser cazadores, de hecho se les ha reconocido por ser nómadas, ya que se mueven de un lugar a otro, lo opuesto a una etnia nómada es una etnia sedentaria, la cual se establece en un solo lugar.

Otra de las características que han definido a esta cultura, es la auto suficiencia a la cual son sometidos, de hecho dentro de la crianza de la etnia Yanomami; se contempla también los métodos que se emplean para criar a los hijos, de hecho es común ver como un hijo yanomami puede golpear y hasta ridiculizar a su propio padre o madre.

Añadido a eso los Yanomami son incentivados a ser agresivos, se les permite y apremia cuando golpean a mujeres jóvenes del poblado. Es decir el padre de un joven Ariwari permite que su propio hijo le golpe en la cara o en la cabeza como señal de su mal humor. Aun cuando el joven Ariwari solo tenga unos cuatro años de edad, sabe de antemano que la manera apropiada y bien vista por lo Yanomami, es golpeando a otra persona en señal de su ira.

Los Yanomami Respetan la Naturaleza

A pesar de sus brutales métodos de crianza y sus rituales funerarios, Yanomamis son una etnia respetosa de la naturaleza, acostumbrada a mantener el equilibrio con el ambiente, de hecho esta etnia es una de tantas que poca basura produce, y de hecho la mayor parte de su producción la basan en su propia auto alimentación. Hay que tomar muy en cuenta el hecho de que los Yanomamis, están dispersos por toda la selva tropical, tanto que su población asciende a 20 mil aborígenes yanomami. Lo más curioso es que el 70% de la población Yanomami está mayormente concentrada al Sur de Venezuela. Mientras que el otro 30% se distribuye en Brasil. De hecho los yanomami radican entre Venezuela y Brasil.

En cada pequeña aldea se pueden hallar una población de 50 habitantes yanomamis y en aldeas más grandes se les puede hallar en un número aproximado de 300.

Los Yanomami también han sido victimas de masacres, pero también su cultura y costumbres han sido los principios de hacer de esta etnia una de las más agresivas. Tú que crees, ¿Sería Buen Cambiar las Costumbres de esta Cultura?, ¿La Conservarías tal como es ahora?, ¿Qué te parecen sus costumbres?, ¿Te gustaría vivir en un Etnia como la de los Yanomamis?

>Que es la Autoestima y como Fomentarla

>

LA AUTOESTIMA

No cabe duda. La autoestima es uno de los principales pilares en la vida del ser humano, ya que en ella nos permite la forma de pensar de sentir, de amar de sí mismos. Desde la niñez se debe fomentar, es gran pilar ya que ayudara a los niños a crecer sin miedos, sin obstáculos en la vida y así poder sentirse confiable de sus capacidades físicas y la forma en que se puede relacionar con su exterior.AutoestimaPORQUE ES IMPORTANTE LA AUTOESTIMA:

La autoestima es importante porque damos a conocer a los demás la forma en que nosotros nos sentimos la forma en que nos vemos al espejo. Si tenemos buena autoestima esto dará poder dar una buena imagen ante los demás demostrar que somos personas proactivas que miramos la cosas como una forma de aprender de ellas y una forma para crecer como persona. Pero si la autoestima falla esto da paso a no poder relacionarse con los demás y a sentirnos menos que los demás. Y dudar; más aún, de nuestras capacidades para poder afrontar las cosas.

COMO PODEMOS FOMENTAR LA AUTOESTIMA:

Para fomentar la autoestimatenemos que tomar en cuenta varias partes que debemos desarrollar en la vida.

LA SEGURIDAD FISICA:

Es la forma de sentirnos: de poder sentirse cómodo consigo mismo, sentirse bien con las capacidades físicas sentirse igual que los demás y tener la misma capacidad física de poder llevar una buena comunicación con los demás. No sentirnos menos ya que todos tenemos las mismas capacidades y oportunidades en la vida.

LA SEGURIDAD EMOCIONAL:

Este campo se debe desarrollar desde el crecimiento de los niños. Ya que si les damos confianza ellos crecerán con una idead para poder expresarse, y tener seguridad de sí mismo. ¿Y como podemos fomentar esto en los niños? Sencillamente con no burlarnos de lo que piensan, no tratarlos de una forma o vocabulario desconocido, no tratarlos a forma de golpes. Uno de los peores errores de la vida que ayuda a fomentar la inseguridad desde pequeño.

Si llevamos estos consejos que los niños podrán sentirse seguros de poder expresar sus sentimiento, no sentirse reprimidos por los demás no, sentirse reprimidos por tener temor por las malas experiencias pasadas por los padres en la que se burlaban de el por eso es bueno cambiar paradigmas dejar todo lo malo atrás lo pasado es pasado y sentirse persona de cambio y no tener miedo a expresar lo que sentimos.

LA IDENTIDAD:

Aquí mencionamos el paso de cómo poder sentirnos consigo mismo, saber bien de dónde venimos y como nos sentimos, siempre dando a conocer los buenos hábitos inculcados por los demás o por los padres. Saber cómo y hacia dónde vamos.

LA PERTENENCIA:

Este tema es cómo podemos unirnos a un grupo, como podemos compartir con los demás, es cómo podemos compartir en el salón de clase, en el hogar o a un grupo.

Así se entiende como uno puede adherirse a los grupos, como podemos llegar a crecer y compartir con los demás y así poder aprender a compartir lo que uno tiene ante los demás.

LA COMPETIVIDAD:
Es como nos sentimos capaces de poder realizar actividades de siempre intentar y nunca darse por vencidos, es la forma en que podemos desarrollar las capacidades que traemos y así poder desarrollar mejores las capacidades, por eso en los niños siempre buscarle tareas que pueden desarrollar y que en un futuro ayudara a ser personas competitivas y crecer como personas.

LA MISION EN LA VIDA:
Esto no es más que tener bien claro lo que uno quiere ser en la vida buscar siempre, llevar un orden en la vida o un mapa de los logros que queremos cumplir. Si eso es lo que uno quiere, buscarlo hasta lograr la meta y no darse por vencido.

COMO SABER QUE TENEMOS BUENA AUTOESTIMA

  • Tener buenos principios y valores y siempre defenderlos y siempre aprender del error.
  • Buscar siempre lo más deseado en la vida y no importar que los demás le den mal aspecto a los sueños ser siempre firmes en la manera de pensar y no echarse para atrás siempre ver hacia adelante.
  • No preocuparse por las malas experiencias del pasado siempre pensar en lo que viene y no aferrarse al pasado buscar de eso algo positivo en la vida luchar y luchar.
  • No sentirse mayor a los demás siempre tratarlos de la misma manera no pensar que porque no piensan igual que uno, no son personas que debamos respetar, aunque uno tenga una buena formación y una buena posición económica siempre tratar a los demás por igual.
  • No dejarse manipular por los demás siendo esto su único fin de buscar que usted falle como persona, pero buscar la manera de colaborar mientras sea conveniente o sea de una buena forma que le ayuden en algo en su vida buscando un bien social.
  • Capas de poder adaptar todo en la vida poder estudiar, trabajar y compartir con los demás.
Espero este artículo te haya sido de gran ayuda, así pues como nota final: ¿Qué Piensas Tú de tu Autoestima?

>Historia de la Física Fundamental y Los Grandes Físicos de la Historia

>

La ciencia que se encarga del estudio de de cómo se conservan las fuerzas entre los componentes fundamentales del universo. Esta materia está estrechamente relacionada con varias ciencias pero entre la ciencias que más se relaciona están las ciencias naturales, pero no trabaja sola siempre encuentra la forma de poder aplicar a las demás ciencias que son necesarias para su estudio.Fisica FundamentalEntre las ciencias que se pueden aplicar en esta materia están: la química, la geología y la geofísica etc.

Antes los físicos en el siglo XIX tenían que tener conocimiento de varios campos de la física para poder aplicarlos tenían que tener conocimiento de filosofía, química, bilogía e ingeniería. Unas de las ciencia claves para su estudio. Pero en la actualidad la física a tenido grandes cambios que el estudio de la misma es algo muy extenso, que los que estudian esta metería solo se enfocarían en dos ciencias mas para su estudio.

COMO SE DIO EL ESTUDIO DE LA FISICA EN LA ACTUALIDAD:
Si recordamos en el mundo sufrieron varias culturas tales como: mayas, los egipcios, chinos etc. Tuvieron grandes descubrimientos así como grandes descubrimientos para aplicar la materia. Ya que ellos estudiaron los astros así como los ciclos del tiempo. No está demás mencionar que los griegos fueron pilares fundamentales para poder llevar a la física como una ciencia aplicada hoy en día.

Entre los grandes físicos se han dado desde la antigüedad desde el siglo XIX hasta nuestros tiempos grandes físicos que han dado una vista diferente de cómo poder ver este gran campo de la física entre los físicos más importantes tenemos. Daremos a conoces científicos desde los antiguos griegos hasta nuestros días.

ARQUIMEDES:
Fue un inventor griego que tuvo la aplicación de la física a la vida diaria tubo varios inventos tales como el invento del tornillo y la palanca ya que el no dedicaba su vida a esta materia específicamente también era matemático e inventor.
Entre unas de las historias de la física surgió la aplicación de empuje al agua, y esta fue descubierta por Arquímedes. Ya que el descubrió esta aplicación mediante tomaba un baño mientras el buscaba la forma de buscar nuevas formas o leyes de la física mientras que tomaba el baño grito Eureka que quiere decir lo encontré en español. Y así poder encontrar la forma de cómo poder medir la densidad de un objeto en su forma irregular. No cabe duda un gran descubrimiento que surgió en momentos menos esperados en la vida de este físico.

GALILEO:
Uno de los científicos que tuvo varios problemas al poder dar sus descubrimientos entre estos están la forma esférica del mundo, así como la ley que la tierra gira alrededor del sol que tuvo intentos de asesinato por la iglesia católica ya que desafiaba la forma de vida y de pensar de este gran astrónomo italiano.

ISAAC NEWTON:
También un importante científico, que entre sus descubrimientos tenemos la aplicación de la naturaleza de la luz y el color, también tuvo su aporte a las leyes de de gravitación universal, así también tubo aporte al cálculo infinitesimal.

ALBERT EINSTEIN:
Gran científico que sorprendió a la humanidad ya que el llego a conclusiones que ningún otro científico avía llegado.
Entre sus descubrimientos se atribuyen: la naturaleza cuántica de la luz, y el movimiento molecular y también la teoría de la relatividad. No cabe duda un gran científico que en el año 1,905 tubo bien a dar a conocer tres artículos que dieron cambies importantes para el desarrollo de la física.

ERNEST RUTHERFORD:
Otro de los grandes científicos ya que tuvo su mayor estudios a la física nuclear, y de esta tuvo varios logros en su estudio. Por eso fue el ganador de el premio nobel de física en el año de 1908.
Entre sus estudios dio a conocer la física nuclear así como desarrollo de la teoría nuclear. Entre unos de los logros con los átomos fue el poder transformar un átomo de nitrógeno y pasarlo a ser un átomo de oxigeno y el otro de hidrogeno, este fue uno de los primeros pasos para poder llevar a un alto nivel la energía nuclear.

MARIE CURIE:
Una mujer que tuvo una gran participación en esta materia ya que ella gano el premio nobel de física así como la primera que gano dos veces. Su trabajo más importante fue en la reactividad que este trabajo le costó la vida por una exposición excesiva de radiación. También tuvo una gran actuación junto a su esposo ya que ellos fueron los que descubrieron los elementos de polonio y uranio. Y así dar un aporte al campo de la química con dos elementos más en la tabla periódica de los elementos.

El campo de la física un gran campo de estudio que ha llevado a poder tener nuevas formas y nuevas aplicaciones o nuevas teorías, que sin la ayuda de estos científicos no tendría ningún avance en este campo.

>Para que Sirve la Historia Clínica y Cómo se Usa para Diagnosticar Enfermedades

>

La Historia Clínica o Expediente Clínico, es un documento de tipo médico/legal, que surge como resultado de la interacción entre un paciente y su médico, a través de La Historia Clínica se recoge toda la información necesaria para poder atender apropiadamente a los pacientes. En este artículo te presentamos un resumen de Historia Clinica que debes tener muy presente, esto va mayormente enfocado a los Estudiantes de Medicina, así pues, empecemos.
historia clinica
La historia clínica es uno de los pasos para poder llegar a diagnosticar la enfermedad.

Para poder llegar a tener una buena historia clínica ante el paciente se debe tener un buen vocabulario, ya que hay personas que no entienden los términos que se utilizan todo esto debe ser adaptado, así pode recolectar los datos de un buen modo y así poder llegar a un buen diagnostico de la enfermedad.

Para poder realizar la entrevista se llevan varios datos, que se deben tomar. También el resultado de todos estos datos se puede dar a conocer que el 70% se obtiene mediante una entrevista científica, el 20% se obtiene mediante los exámenes físico (la forma o síntomas del paciente) y por último el 10% se obtiene mediante los exámenes de laboratorio(exámenes de orina, sangre etc.). y otros de los objetivos es poder llevar un buen examen clínico, poder encontrar si alguno de los sistemas o órganos está funcionando mal y así poder encontrar el problema. Y por últimos es poder llevar la seriedad de la enfermedad del paciente contar con la mayor exactitud para poder llevar las medidas o acciones a tomar.

PARA PODER LLEVAR UNA HISTORIA CLÍNICA SE TIENE QUE BASAR EN DOS INCISOS.

  • Interrogatorio y examen físico.
  • El interrogatorio es también llamado anamnesis, y de esta se derivan los siguientes términos que son:
DATOS GENERALES DEL PACIENTE:
Los datos generales son para poder tener una mejor opinión del paciente ya que así podremos conocer los daros más relevantes, como el nombre, raza, sexo, edad, religión, estado civil y el lugar de procedencia.

En la medicina se recolectan estos datos para poder llevar un buen manejo de la ética profesional, no está de más mencionar que a un paciente siempre se le va llamar por su nombre y no por una persona desconocida.

SEXO:
Este es uno de los datos que uno puede distinguir a simple vista, y también uno de los datos importantes que se manejan en la anamnesis, este dato nos puede dar información del sexo ya que cada sexo puede ser vulnerable de diferentes enfermedades recordemos que en el sexo femenino puede ser afectado por enfermedades más comunes que en el sexo masculino. Así como hay enfermedades que pueden ser más comunes en el hombre.

EDAD:
Recordemos en la vida del ser humano hay enfermedades que se desarrollan en la infancia, tales como rubeola o bien el sarampión. Mientras que en la edad adulta se sufren de enfermedades como enfermedades del corazón. Estando de acuerdo que esto nos puede ayudar a tener una mejor opinión de los síntomas o tipos de enfermedades más posibles, y así poder encontrar el hilo de la enfermedad que el paciente padezca.

RAZA:
Los continentes en el mundo, tiene diferente forma de vida, los asiáticos, los africanos, también se pueden distinguir por enfermedades propias de la zona, ejemplo: los japoneses, se les puede atribuir la hipertensión arterial y la miopía. Mientras que en los africanos una de las enfermedades es el cáncer de hígado. Siendo así la raza uno de los datos que nos puede llevar a tener una forma diferente de pensar en la enfermedad.

RELIGION:
Tal vez este dato suena algo absurdo pero no también tiene un papel importante en la entrevista clínica, ya que recordemos cada religión tiene diferentes normas o reglas para poder respetarla, así como la religión Hindú que prohíbe el destace de ganado vacuno, mientras que en otras religiones solo es a base de vegetales. Pero también existe otro dato importante ya que hay religiones que prohíben las trasfusiones, siendo esta la religión de Testigos de Jehová.

ESTADO CIVIL:
Este dato nos puede dar información de la vida emocional del paciente, ejemplo siendo casado puede tener una vida emocional más estable, mientras si la persona es soltera puede presenta un cuadro clínico de enfermedades venéreas, o el consumo de drogas como desorden emocional.

DOMICILIO O RECIDENCIA ACTUAL:
La zona de residencia se puede tomar como una guía de las enfermedades que puede originar cada ambiente, ya sea cálido o templado. También se puede guiar mediante si la persona vive en zonas marginales puesto que esta personas sufren más de enfermedades gastro-intestinales como los parásitos o enfermedades infecciosas. Mientras que las personas que viven en aéreas urbanas mientras que el estreñimiento se puede der en esta personas.

LUGAR DE PROCEDENCIA:
Este dato tiene estrecha relación con el domicilio o residencia actual ya que se quiere tener una mejor ubicación del paciente y así conocer las enfermedades que azotan esas áreas.

OCUPACION:
La ocupación o trabajo del paciente también una fuente para poder llegar a un diagnostico ya que no todos los trabajos son los mismos unos necesitan más esfuerzos físicos que otros y así poder llevar al organismo a pode desarrollar enfermedades por el tipo de vida de el ser humano.

La historia Clínica tiene utilidades dentro de la Medicina, muy pero muy importantes, conocer exactamente su función es imprescindible, espero que este artículo te haya sido de gran utilidad.