>El Ñanduti o Tela de Araña: Confección del Famoso Bordado Paraguayo

>

Tejedora ÑandutiEl tejido del Ñanduti es tan delicado que parece un fino encaje. Para hacerlo se necesita de un bastidor hecho de cuatro palos de madera livianos, generalmente de cedro. Sobre el se estira bien y se fija el bastidor con la una costura. Después se elige el dibujo, y se copia con un lápiz sobre papel.

Este molde se coloca detrás de la tela para que la tejedora pueda usarlo de guía. Pero si la tejedora, es muy hábil, dibuja el diseño directamente sobre la tela y no hace uso del molde. Terminando el trabajo se da vuelta al bastidor de manera que el tejido queda al revés.

Con una tijera se corta la tela que sirvió de soporte al tejido, dejando solamente las pares de la tela que están atadas al bastidor.

Esta labor es muy delicada porque hay que tener muchísimo cuidado de no cortar ninguno de los hijos que componen el encaje.

Aquí termina la labor de la tejedora.

Es frecuente que otras manos realicen el último trabajo, que es el lavado y el engomado.

Estos pasos son necesarios ya que la confección de Ñanduti puede tardar semanas, meses y hasta un año, durante este tiempo ha estado expuesto al polvo y a un continuo pase de manos.

Estando aún en el bastidor, el Ñanduti se lava con agua y de ser necesario se usa un suave cepillo. Cuando ya esta seco se coloca en agua caliente con almidón de yuca, y de nuevo se tiende de nuevo al sol. Luego se lava ligeramente con agua fría, pasándola un paño seco.

El Engomado se usa dado que el Ñanduti no se debe Planchar.
Vendedora de Ñanduti
Y por último con la tijera se separa del bastidor. De esta forma queda terminado el Ñanduti.

Esta artesanía es responsable del sostenimiento económico de varias familias rurales. La mayoría de mujeres rurales se dedica enteramente a tejer en especial en un lugar llamado Itaguá.

En el frente de las casas de Itaguá se puede apreciar partes enormes de bastidores sosteniendo, mantas, pañuelos, blusas y vestidos. Así mismo en las plazas del pueblo se puede apreciar a varias mujeres de todas edades bordando con un bastidor.

El Ñanduti como símbolo Nacional de Paraguay

El Ñanduti ha traspasado las fronteras, y es apreciado en muchos países del mundo. Y muchas personas tuvieron la oportunidad de conocerlo cuando la selección olímpica de fútbol alzó orgullosa la bandera de Paraguay bordada en Ñanduti en el desfile de los Juegos Olímpicos Atenas 2004.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>