Segunda Guerra Mundial Primera Parte: Causas y Efectos de la Segunda Guerra

Segunda Guerra MundialLa segunda guerra mundial, fue iniciada en el año de 1939 y finalizada en el año 1945, siguiendo después de la Segunda Guerra Mundial, la Post Guerra, y después la Guerra Fría. La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto armado, naval, aéreo y terrestre entre los Paises del Eje: conformados por Alemania; Nacional Socialista Adolfo Hitler, Italia; el Fascismo de Benito Mussolini, Japón, Rumania y Bulgaria.

Contra los países aliados entre los cuales se encontraban Polonia, Noruega, Dinamarca, China, Luxemburgo, Bélgica, Francia, Holanda, Rusia; el Comunismo de Iosif Stallin, Gran Bretaña; el Primer Ministro Winston Churchill, y el último en incorporarse; por gracia y obra de Winston Churchill, Los Estados Unidos de la mano del presidente Franklin Delano Roosevelt.

Estos últimos tres (Stallin, Roosevelt y Churchill) fueron llamados los Tres Grandes.

Causas de la Segunda Guerra Mundial.

*Las Causas de la Segunda Guerra Mundial fueron por el descontento producido por los tratados de Paz, de la Gran Guerra, tanto entre los vencidos (Alemania), como los vencedores, (Francia) así también figura el Tratado de Versalles, que reiteraba la responsabilidad de Alemania, por haber provocado la Primer Guerra Mundial, pagar indemnizaciones a países ganadores y ceder territorio por haber sido la nación derrotada.

*Siendo el Tratado de Versalles uno de los tratados más juzgados y odiados por Adolfo Hitler.

*Así también la confrontación ideológica entre democracias, y fascismos expansionistas como la de Mussolini.

*La Gran Depresión Económica de 1929, que acentuó los nacionalistas y las tensiones.
*El Desarrollo de las Industrias de Guerra y Venta de Armamento Militar.
*El sistema de Alianzas Bilaterales.
*La desunión entre Francia e Inglaterra, y la desconfianza que ambos tenían hacia la Unión Soviética (URSS).
*Y la Causa Más Importante, la Invasión de Polonia. Por parte de Alemania en Septiembre de 1939.

El Pacto de No Agresión.

En Agosto de 1939, se firmo un pacto, el Pacto Germano-Soviético de No Agresión, que velaba por la paz entre Alemania y la Unión Soviética la cual disponía las siguientes pautas:

Art. 1º-. Las dos partes contratantes se comprometen a abstenerse entre ellas de todo acto de violencia, de toda acción agresiva y de todo ataque, y todo ello tanto aisladamente como en unión con otras potencias.

Art. 2º- En el caso de que una de las partes contratantes sea objeto de un acto de guerra por parte de otra potencia, la otra parte no ayudará, bajo ningún concepto a esta tercera potencia.

Art. 3º- Los Gobiernos de las dos partes contratantes permanecerán en el futuro en contacto constante, por vía de consulta, a fin de informarse recíprocamente de las cuestiones que conciernan a sus intereses comunes.

Art. 4º- Ninguna de las dos partes contratantes participará en una asociación de potencias dirigida, directo o indirectamente contra la otra parte.

Art. 5º- EN el caso de que surgieran entre las dos partes contratantes diferencias o conflictos sobre cualquier tipo de cuestión, las dos partes deberán solucionar estas diferencias o conflictos exclusivamente por vía amistosa de un intercambio de opiniones, o si fuera necesario mediante comisiones de arbitraje.

Art. 6º- El Presente tratado está proyectado para una duración de diez años.

Art. 7º- El presente tratado será ratificado en el menor plazo posible. Los instrumentos de ratificación serán intercambiados en Berlín.

El tratado entra en vigor a partir del momento de su firma. Redactado en dos originales en ruso y en alemán. Moscú, 23 de Agosto de 1939. Firmado por el gobierno alemán RIBBENTROP. Con pleno poder del gobierno de la URSS MOLOTOV.

Frecuentemente se ha criticado la ceguera con la que Stallin procedió al no percatarse que Hitler pasaría por encima de este Pacto. Después, se puntualizó en el hecho de que existían cláusulas secretas que preveían la Invasión de Polonia, como premio a la neutralidad. Con este pacto, Hitler tuvo luz verde para poder Invadir Polonia.

Guerra Entre Alemania y Polonia.

El 1 de Septiembre la Wehrmacht, sin previo aviso, invadió Polonia, dos días más tarde Francia e Inglaterra le declararon la Guerra a Alemania. Los potentes tanques alemanes y la ofensiva rusa, pronto en pocas semanas, destruyeron toda defensa polaca. Los vencedores procedieron a repartirse el territorio, la Unión soviética se anexionó con los territorios poblados mayoritariamente por Bielorusos y Ucranios, Alemania tomo tajada del resto de Polonia. Más adelante Stallin orilló a Lituania, Letonia y Estonia a Incorporarse la Unión Soviética.

Los aliados, no acudieron al socorro de Polonia, los franceses esperando ser atacados, preparaban defensas apostados en línea Maginot. Por fin los aliados a comienzos del año de 1940, planearon un ataque periférico en Noruega para cortar el hiero sueco que abastecía a Alemania.
Hitler por el contrario tomó ventaja, en pocos días el ejército Germano invadió Dinamarca y Noruega, los cuales se vieron sometidos por la invasión Alemana. Los aliados lograron tomar el puerto de Narvik Pero ya era demasiado tarde, la ofensiva alemana había comenzado en el frente occidental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>