>Planeación: Qué Tipos de Planes Existen?

>

Tipo de PlanesLas formas más habituales en que se describen los planes de una empresa, varían según la amplitud de los planes mismos. Por Ejemplo Planes Estratégicos, Planes Operacionales,. Planes a Corto y Largo Plazo, Planes Direccionales, Planes Específicos. También hay planes de uso y Planes Permanentes, por ejemplo un Plan a Corto Plazo puede estar muy pero muy relacionado con un plan estratégico.

En este artículo quiero compartir contigo una serie de Planes que existen, en comparación con otros tipos de planes:

1. Planes Estratégicos y Planes Operacionales.

Los planes que se establecen para toda la organización, los cuales tienen una cobertura en toda la empresa, y que fijan los objetivos generales, reciben el nombre de Planes Estratégicos.

Ahora los planes que especifican con detalle como deben ser alcanzados los planes se les da el nombre de Planes Operacionales. Generalmente los planes Operacionales tienen a tener una duración corta, por ejemplo un tiempo record expresado en días semanas o meses, en un artículo anterior a este, hable sobre los planes operacionales en los proyectos webs o blogs, en donde la aplicación de un plan operacional consiste en fijar las actividades que se realizan en determinadas semanas, por ejemplo un plan semanal que contemple la publicación de un número determinado de artículos.

A diferencia de estos, los Planes Estratégicos, como lo mencionamos en el párrafo anterior, supone un plan que abarca toda la empresa, y que por tanto contempla los objetivos que la empresa persigue, por ejemplo un plan estratégico es un plan a nivel gerencial, es decir propuesto y dado por la gerencia general de la organización.

Añadido a eso los planes estratégicos tienden a ser más duraderos, y por recomendación lo son, los planes estratégicos pueden tomar entre uno y tres años.

Veamos un Ejemplo….

Veamos un ejemplo ficticio, para ver la gran importancia de un plan estratégico, por ejemplo los planes de cuidado ecológico, es decir, planes para preservar y cuidar los lagos, ríos, bosques, pueden ser funciones para la iniciativa pública es decir para el gobierno.

El Gobierno puede encargarse de establecer un plan estratégico para el cuidado ambiental, pero hay un problema, los gobiernos son cambiantes, sus mandatarios y presidentes, solo gobiernan un determinado tiempo, en Guatemala, la mayoría de mandatarios, tienen un periodo de Gobierno de 4 años.

Un plan estratégico de solo 4 años, no es suficiente, incluso es negativo para la economía de sectores turísticos cuya actividad económica reside en el Turismo, un plan de cuatro años, no puede ser suficiente, dado a que los gobiernos cambian, y por supuesto hay gobiernos que no tienen por prioridad el cuidado ambiental.

Es decir, si un Gobierno no enfoca parte de sus esfuerzos en el mantenimiento y preservación ambiental de lagos y ríos, la contaminación terminará arruinando los recursos del país, y por tanto el sector turístico se vería severamente dañado.

Es por eso que un plan estratégico debe caer en manos de una organización que le pueda dar seguimiento a un plan a un largo plazo, contemplado en un tiempo de 7 o más años, dado a que las organizaciones u ONG’S (Organizaciones No Gubernamentales) son más estables y son entes adecuados para realizar un plan de tan largo plazo.

Un Plan estratégico es importante, y debe ser construido de tal manera que pueda seguir siendo aplicado con el paso del tiempo y así mismo, un plan estratégico debe ser versátil y flexible para ir respondiendo a los cambios culturales, económicos y sociales que el entorno pueda ofrecer.

2. Planes a Corto Plazo y Planes a Largo Plazo.

La diferencia de años entre ambos planes se han reducido considerablemente,. De Ordinario, el plan de largo plazo representa un tiempo de siete años, en promedio. A medida que los cambios en las organizaciones se presentan, y con los cambios constantes de nuestros días, poco a poco la definición de Largo Plazo está volviendo incierta.

3. Planes Específicos y Planes Direccionales.

Los planes específicos tienen objetivos claramente definidos, no existe ambigüedad ni problema alguno de posibles errores de interpretación, en otras palabras, los objetivos están definidos de manera que no puede haber confusión, sus objetivos son claros y precisos.

Por en cambio los planes direccionales se inclinan más a ser guías generales para la gerencia misma. Brindan un enfoque para la Gerencia, pero esto no corresponde perseguir un objetivo en concreto.

4. Planes de Uso Único.

Este tipo de planes juegan su papel una sola ves, en una sola ocasión, y de acuerdo a las necesidades del momento. A diferencia de los Planes Permanentes, cuyas funciones son continuas, los Planes Permanentes tiene carácter de ser guías para las actividades que se desean realizar de forma repetitiva dentro de la empresa.

Los planes permanentes se crean en respuesta a las decisiones programadas que toman los gerentes e incluye: Políticas, Reglas y Procedimientos.

Estos hasta ahora son los planes que comúnmente se conocen, si conoces otro tipo de plan, no dudes en compartirlo.

Créditos:
Foto: Creara.Es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>