Planeación: Principios y Premisas de la Planeación.

La Importancia de la Planeación es vital en el marco cambiante en que habrá de desarrollarse la empresa. Por medio de esta se prevén eventualidades y se prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias y cambios que presente el futuro.

Principios de la Planeación.

Para realizar una adecuada planeación se tiene que tomar muy en cuenta estos principios, entendiendo pues que por principio, en su simple concepto puede definirse como: Ley o Regla General tomada para servir como una guía de acción:

Principio de Factibilidad: En la planeación es importante que lo que vaya a planearse y los objetivos que vayan a enumerarse, sean posibles de lograr.

Principio de Objetividad: Toda planeación debe descansar en hechos reales más que en meras opiniones sujetivas, en este caso se echa mano de los datos estadísticos, estudio mercado lógico, competencia, etc.

Principio de Cuantificación: La planificación tendrá más efectos técnicos cuando la planeación misma pueda ser cuantificada por números, datos normas, estándares, etc.

Principio de Flexibilidad: Aunque los planes deben ser precisos, es conveniente que exista un margen de holgura, es decir que en cualquier momento de la trayectoria del plan, se puedan hacer las modificaciones que sean necesarias.

Principio de Unidad y Equilibrio: Todos los planes deben integrarse a un plan general y ser acordes en todos sus propósitos.

Principio de Precisión: Ningún plan debe elaborarse con cálculos subjetivos basados en la mera opinión, todo plan debe elaborarse con bases exactas y concretas.

Premisas de la Planeación.

El ejecutivo puede tener la certeza sobre la existencia de determinados eventos futuros, no así de otros que afecten al logro de los objetivos; es necesario por ello hacer uso de las premisas de la planeación que permiten reducir la duda inherente al futuro. Literalmente la premisa significa aquello: “que establecen antes como suposición introductoria”, “son suposiciones básicas en el proceso de planeación que pueden variar desde una simple proposición hasta estudios específicos detallados”.

Las premisas no son más que suposiciones previas ante la planeación misma. Las mismas son suposiciones sobre circunstancias y condiciones futuras que puedan afectar el curso en que va a desarrollarse los planes.

Se preparan antes de iniciar el proceso de planeación, o pueden ser desarrolladas, durante el mismo plan. Al establecerse es necesario determinar aquellas que sean realistas o aplicables, las que deben estudiarse a profundidad y los recursos que deben incluirse en su definición. Por lo tanto, la planeación requiere de un amplio conocimiento de las condiciones tanto internas como externas de la empresa que puedan influir en su marcha normal, son estas las premisas cuyo establecimiento y consideración, resulta vital en todo plan.

Clasificación de las Premisas de la Planeación.

Premisas Internas:

Incluyen elementos que se originan dentro de la empresa, tales como la inversión del capital, políticas, programas ya decididos, pronósticos de ventas desarrollado y aprobado y muchos otros factores que influenciarán la naturaleza de los planes. Otras de menor importancia son las creencias, el comportamientos de los puntos fuertes y débiles de los altos ejecutivos, de aquellos que los controlan (los accionistas) y a menudo, de sus subordinados.

Premisas Externas.

Son aquellas condiciones que aunque no se suscitan dentro de las empresa pueden influir en el desarrollo de sus actividades y que deben tomarse en cuenta al formular los planes. En esta sección vamos a presentar una serie de premisas externas que pueden afectar a la empresa misma:

Premisas de Orden Político y Legal.
Estabilidad de las políticas gubernamentales.
Tendencias de la legislación de trabajo, fiscal, etc,.
Intervención del Estado en los Negocios.
Políticas Fiscales, Laborales, etc.

Premisas Económicas.
Deuda Pública.
Fenómenos Inflacionarios.
Nivel general de precios y su tendencia.
Nivel de salarios, capacidad adquisitiva de la población general y sus sectores.
Cambios en la demanda.

Premisas Sociales.
Crecimiento y Distribución Demográfica.
Movilidad de la Población.
Situación y Tendencias del país.

Premisas Técnicas.
Maquinaria y equipo.
Sistema de trabajo, patentes, etc.
Rapidez de los avances tecnológicos.
Nivel de capacidad del personal Disponible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>