Costumbres Comunitarias de San Pedro La Laguna.

San Pedro la LagunaLa Comunidad de San Pedro la Laguna, pertenece al área lingüística de los Tzutujil, la cual está situada en una ladería del Nimajuyú (Volcán de San Pedro) que lleva el mismo nombre, a 1610 metros de altura sobre el nivel del mar, y por supuesto a orillas del bello lago de Atitlán. Su clima es templado por ser rodeado de montañas.

El territorio de San Pedro la Laguna estuvo ocupado desde la época prehispánica (antes de 1492) fue conocido inicialmente como San Pedro Patzununá y en diversos documentos aparece como Tzununá, Zununá o Sununá, después se le dio cambio, actualmente es mejor conocido como Tz’unun Ya’.

Costumbres Comunitarias de San Pedro la Laguna.

En San Pedro la Laguna, en épocas anteriores, se tenían ciertas costumbres con relación a la convivencia de sus habitantes. En San Pedro la Laguna se tenían costumbres tales como el Servicio a la Comunidad, el cual era obligatorio para cualquier ciudadano de San Pedro.

Para ese entonces, en San Pedro la Laguna solo existía una sola religión, por tanto la mayoría de personas estaba obligado a servir a la comunidad en dos aspectos, si a un ciudadano le nombraban Mayordomo a los Cinco, meses era nombrado como Alguacil del Pueblo.

Algo que comúnmente ocurría en San Pedro, era que algunas personas se negaban a cooperar con la comunidad, para efectos de su cumplimiento se hacia necesario citar la opinión y veredicto de los ancianos del Pueblo. Y de ser necesario, cuando el individuo se negaba a prestar servicio comunitario, este era encerrado en Prisión.

Otras de las formas más habituales que se citaban en San Pedro la Laguna, era presionar a una persona para que participará en las Cofradías, y que de negarse se le mandaría a las Autoridades de Sololá. La persona que no quería prestar sus servicio para la comunidad muy regularmente recibía visitas constantes del Mayordomo del Pueblo.

Limpieza de los Cementerios de San Pedro la Laguna.

Otra costumbre común en San Pedro la Laguna, era la limpieza de los Cementerios, cuyo oficio era tomado a cargo del alguacil del Pueblo, así mismo este se encargaba de informar a los hombres del pueblo que debían cumplir con esta obligación.

En esa época era muy común que los padres enviarán a sus hijos a escuchar las indicaciones del alguacil. Durante la madrugadas, todas la personas, obedecían al mensaje del alguacil, y prontamente realizaban el aseo de los Cementerios.

Anteriormente en San Pedro la Laguna, las personas tenían por costumbre la ayuda hacia la comunidad, pero con la globalización de los medios de comunicación y los cambios culturales que se han dado, es poco o nada común que las personas quieran seguir prestando su trabajo para la Comunidad, generalmente todo se hace en base al dinero, lo común ahora es que toda persona preste sus servicios siempre y cuando sea remunerado con dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>