Quieres Conocer Santiago Atitlán?

Majestuoso y Espléndido, Así es Santiago Atitlán.
Santiago AtitlanColinda al Norte con el Lago de Atitlán al Este con San Lucas Tolimán al Sur con Santa Bárbara (Suchitepequez) y San Pedro La Laguna (Sololá) y al Oeste con La Laguna (Sololá) y Chicacao (Suchitepequez). El territorio de este maravilloso lugar corresponde a tierras altas de la cadena volcánica con predominio de montañas, colinas y conos.

El significado de Santiago Atitlán según el Historiador Jorge Luis Arreola, es “Lugar de Mucha Agua”, de alt que significa agua, ligadura y tlan terminación de pluralidad, lo que deriva entonces entre las aguas; Esto podría derivar de la voz pipil Alt; agua y Tlan; cerro, “Cerro Rodeado de Agua”.

La Fiesta Titular de Santiago Atitlán se celebra a finales del mes de Julio en honor al Patrón del Pueblo, el apóstol Santiago el Mayor, siendo el 25 de Julio cuando la iglesia conmemora a dicho apóstol.

Historia de Santiago Atitlán.

A la llegada de los españoles al territorio guatemalteco, Atitlán era la capital del señorío Tzutuhil. Este se origino del tronco común de los Quiches y, de acuerdo con los “anales de los Cakchiqueles” los Tzutujiles fueron la primera de las siete tribus que llegaron de Tulán, la Legendaria ciudad de donde provenían los señores Toltecas, que conquistaron las tierras alta de Guatemala. Los Tuztuhiles cuyo nombre significa “los del Lugar Florido” dominaron el área de las Riveras de Atitlán y los accesos de la boca costa, en zona de Tolimán y Patutul. Gracias a la producción de cacao y el algodón mantenían un intenso comercio. Que llegó hasta “Xelajú.

La capital del Señorío se denominaba entonces Atziquinahá, Tziquinahá o Chica-chá, y se encontraba en el lugar conocido actualmente como Chuitinamit o Chuicinivit, al lado poniente dela entrada a la bahía de Santiago, sobre un peñón rocoso.

El nombre actual de Santiago Atitlán, en ves de “Chia” o lugar cerca del agua, se debe a la primera iglesia erigida para la veneración del santo Apóstol Santiago, obra que estuvo a cargo de los religiosos franciscanos que evangelizaron la zona.

En el “Título de los Indios de Santa Clara la Laguna” documento del año 1583 firmado por los hijos de los últimos reyes quiches, Don Juan de Rojas y Don Juan Cortés, se dice que cuando los Quichés llegaron al lago de Atitlán, “fueron saludados por los hijos de Atziquinahá; les presentaron pescado, cangrejos y esmeraldas, joyas, piedras verdes, dinero”, lo que significaría que los Tzutujiles eran de un pueblo tributario de la nación quiché.

Cuando Pedro de Alvarado llegó a la Capital Cakchiquel de Iximche, en abril de 1524, los gobernantes de esta ciudad les solicitaron ayuda en la lucha que sostenían con los Tzutujiles de Atitlán, que era encabezados por su rey Tepepul. Alvarado accedió y al mando de una fuerza combinada atacó Atitlán. La Principal acción de armas fue tomar una fortaleza ubicada en un islote del lago, luego de lo cual ocuparon sun resistencia la capital Tzutujil, el 20 de abril de 1524.

Al repartir las encomiendas entres sus colaboradores, Alvarado se reservó pasa su beneficio personal los pueblos más ricos y productivos, entre los que significaban jugosas ganancias estaban Quetzaltenango, Totonicapán, Tecpanatitlán (Sololá) Atitlán y Escuintepeque. Entre 1524 y 1538 Alvarado compartió con otro español, Pedro de Cueto, el Tribuyto de Santiago, consiste principalmente en cacao (por el equivalente a 10,000 tostones), mantas, maíz gallinas y miel. A partir de 1538, Atitlán paso a ser una encomienda del también conquistador Sancho de Barahona.

En el año de 1547, durante el proceso de reducción a poblados de los indígenas, las frailes franciscanos Francisco de Parra y Pedro de Betanzos fundaron el Pueblo y la Parroquia de Santiago Atitlán. En la relación escrita por el corregidor Alonzo Páez, en 1585, Santiago es mencionado como Atitlán de la Real Corona, con una probalción de 5000 habitantes (1000 tributarios) y gran producción de fruta: Zapote, Aguacate y Ciruelas, y poca de Maíz debido a las condiciones de la tierra.

A finales del siglo XVI, Santiago Atitlán con el nombre de Atitlán era cabecera del corregimiento del mismo nombre, cuya jurisdicción abarcaba la parte sur del actual departamento de Sololá, y el norte de Suchitépequez, hasta en las primeras décadas del siglo XVIII (alrededor del 1730) los corregimientos de Atitlán y de Tecpanatitlán o Sololá fueron integrados en una sola unidad Administrativa, La Alcaldía Mayor de Sololá.

Cuando en 1770 el Arzobispo Pedro Cortéz y Larraz realiza su visita pastoral, resporta que el pueblo de Santiago Atitlán tenía una población de 900 personas y que junto con el pueblo anexo del San Lucas Tolimán llegaba a 1,230 personas. El mismo Cortéz, señala que la población de Santiago estaba muy disminuida con relación a años anteriores.

El 3 de Noviembre de 1825 la Asamblea Constituyente del Estado de Guatemala emitió el decreto por el que dividía el territorio del Estado en 7 Departamentos, uno de los cuales era Suchitepéquez-Sololá, este a su ves fue divido en 6 distritos, siendo uno de ellos Atitlán. Cada distrito se dividía en Municipalidades.

En 1849, al separarse Suchitepéquez del departamento de Suchitepéquez-Sololá, Santiago Atitlán se mantiene dentro de Sololá. En agosto de 1872, cuando se crea reducida a su tamaño actual.

Otros Acontecimientos Importantes en la vida de Santiago Atitlán son el establecimiento; en 1963, de la Comisión Católica de Oklahoma (MICATOKLA) que constituyó el primer esfuerzo en pro de la solución de los problemas sociales de Santiago Atitlán, y la fundación de la Radio “La Voz de Atitlán” en 1966 con el fin de proporcionar educación por medios radiofónicos.

Extensión Territorial, Altitud, Latitud y Longitud.

Extensión Territorial: 136 Kilómetros Cuadrados.
Altitud: 1592 metros sobre el nivel del Mar.
Latitud: 17º 38’ 15”
Longitud: 91º 13’ 48”

Actividad Económica de Santiago Atitlán.
Granos de Café Santiago Atitlan
Maíz: Es producido en cinco de los centros poblados, las técnicas de producción son tradicionales. En otros 12 centros poblados se divisa la producción de maíz ya que las mismas son fincas las cuales no pertenecen a los pobladores. Según una estimación promedio al año se produce 90,000 quintales de maíz en todo el municipio.

Fríjol: es reportado en cinco centros poblados. Al año se producen 12604 quintales según trabajo de campo.

Café: desde el punto de vista comercial, es el principal cultivo del municipio, y es producido en cinco centros poblados. La fincas multifamiliares, también están dedicadas fundamentalmente a este cultivo. El Café de Santiago Atitlán es reconocido como de excelente calidad. Al año se produce aproximadamente 32,282 quintales en pergamino, según representantes de las comunidades.

Hortalizas: Los principales productos hortícola son: Tomate, Zanahoria y Repollo. Al año se producen aproximadamente 2,288 quintales de tomate, 7,149 bultos de repollo (18 repollos por bulto) y 15,298 bultos de zanahoria (a razón de 25 docenas de zanahoria por bulto).

Frutas: es de gran importancia la producción de aguacate, también de excelente calidad. La Pitahaya siendo este el segundo rubro de fruta, siendo Santiago Atitlán una de las principales áreas productoras de esta fruta. Se estima una producción de 4,000 quintales de Aguacate (200 aguacates por quintal) al año 379,980 pitahayas (1,266 quintales).

Tul: se siembra en pequeñas cantidades, una producción estimada de 498 tareas al año, una tarea comprende un volumen de 2X1X1 metros cúbicos. El tul se usa principal mente para la confección de petates.

Comercialización. Producción de Maíz y Fríjol, destinada fundamentalmente al consumo familiar. El café, las hortalizas y frutas son destinadas a la venta, la cual se realiza especialmente a través de intermediarios.

Producción Artesanal.

Guipil Tradicional de Santiago Atitlan
La Producción artesanal es de gran importancia en Santiago Atitlán. Entre los productos que se fabrican especialmente en la Cabecera Municipal, tanto para uso domestico como para venta en los mercados turísticos y en la localidad son:

Textiles:

Para Consumo familiar se elaboran güipiles, pantalones, fajas cortes para mujeres, y cintas para el tocado femenino. Para la venta, se elaboran: pulseras, cintas, estolas, perrajes, servilletas, manteles, cuadros, etc. Estos productos son manufacturados en lear de cintura y en el famoso Telar de Cintas. Además hay numerosos artesanos que se dedican a producir ropa de corte occidental, camisas & pantalones, y a la confección de piezas utilitarias como bolsas, mochilas y billeteras.

Tallado en Madera.

Se estima que hay unos 10 talleres que se dedican al tallado de figuras de madera, muchas de las cuales tiene una gran calidad artística.

Pintura Primitivista:
Puntura Santiago Atitlan
Existen numerosos pintores que se dedican a la producción de paisajes y figuras humanas de estilo primitivista. El Más famoso representante de la Escuela Primitivista es el pinto Juan Sisay. En la calle Principal hay 20 galerías que venden pinturas de este tipo.

Tul:

Con fibra obtenida de la planta de Tul se fabrican petates, alfombras y otros artículos de uso doméstico.

Talabartería:

Funciona en la Cabecera Municipal.

En el campo artesanal también se puede ubicar el tallado en piedra para la construcción labor que se realiza por numerosos canteros que tienen gran demanda, tanto por parte del propietario de chalets, como para atender a la gran actividad del ramo en construcción, que se desarrolla en la Cabecera Municipal, y en algunos centros poblados como en la aldea Cerro de Oro.

Foto Galeria:


Mujeres de Santiago Atitlán

Ancianas de Santiago Atilán

Mercado de Santiago Atitlán

Santiago Atítlán es un Lugar hermoso, del cual recomendamos mucho visitar, más adelante por Revista Ea! Estaremos dando mayores detalles de Santiago Atitlán. No te Olvides de Comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>