Conoce la Historia de San Antonio Palopo.

San Antonio PalopoEl vocablo Palopó se origina del cruce de dos palabras de diferentes idiomas, tanto castellano como Cakchiquel: de Palo de árbol, y Pó: apócope de Poj, que significa planta del amante. Lo cual da a lugar a ser interpretado como “Árbol de Amante”, debido a la abundancia de este árbol en el lugar.

Historia de San Antonio Palopó.

Existen algunos datos que han aportado la arqueología de las fuentes escritas para reconstruir el pasado prehispánico (anterior a 1942) San Antonio Palopó.
Uno de los centros ceremoniales de la población prehispánica de área fue Panimaquiam (en Cakchiquel significa: El Gran Pajonal) el cual se estableció a inmediaciones de donde actualmente se ubica la Cabecera Municipal de San Antonio Palopó. Fue centro poblado Cakchiquel poco antes de la conquista española. Esto se comprueba por la ubicación del sitio arqueológico, en el que se conservan montículos y los restos de una pequeña plaza.

Ya en el período Prehispánico, El Memorial de Sololá, una de las principales fuentes de documentales indígenas, hace referencia al lugar señalado que el 7 de enero de 1570 los Tzutuhiles mataron al Xahil Batzín de PALOPO. Lo anterior permite suponer que esta región fue habitada por los Xahil, uno de los linajes más importantes que integraban el pueblo Cakchiquel.

Posteriormente aparece que el 27 de enero de 1578 pasaron por la actual cabecera. Las monjas de la concepción, a las que habían ido a traer a México el Capitán Francisco de Santiago, Secretario de la Real Audiencia de Guatemala.

En la descripción de los Conventos Franciscanos de Reino, realizada por Fray de Zuasa en 1689, se menciona que San Antonio Pertenecía al Convento de Panajachel.

El Cronista Francisco Antonio de fuentes y Guzmán en su “Recordación Florida” señala que a finales del siglo XVII, la población de San Antonio era de 190 indígenas Cakchiqueles, quienes se dedicaban principalmente a la pesca en el lago.

El arzobispo de Guatemala Pedro Cortés y Larraz quien visito toda la diócesis de Guatemala entre 1768 y 1770, anotó que en San Antonio Palopó habitaban 200 familias con 654 familias indígenas y que era un pueblo anexo a la Parroquia de San Francio de Panajachel.

Durante el Período Colonial, San Antonio Palopó perteneció primero, al corregimiento de Técpan Atitlán, que a partir de 190 se convirtió junto con el corregimiento de Atitlán en la Alcaldía Mayor de Sololá. En 1872, al ser creado el departamento de Quiché, San Antonio Palopó aparece entre los 21 municipios que permanecieron como parte del departamento de lo Sololá.

Fiesta Titular: Gente de San Antonio Palopo

La fiesta Titular del Municipio de se celebra en honor al Patrón San Antonio de Padua, los días 13 y 14 de junio, siendo el primero el día principal cuando la Iglesia Católica conmemora la festividad del mencionado Santo.

La mayor parte de las festividades de San Antonio son de sentido religioso tradicional, las cuales se entrelazan con las procesiones del cristianismo católico. Estas son acompañadas de: música, marimba, chirimía, tambores, cohetes, bombas voladoras, comida especial del lugar, bailes sociales, actos culturales y actividades deportivas.

Para esta fiesta, asisten habitantes de los municipios vecinos, así como se incrementa la afluencia del turismo proveniente del resto de la república de Guatemala y del Extranjero.

Anualmente durante las celebraciones religiosas se lleva a cabo una serie de danzas tradicionales entre ellas: el Baile del Negrito y el Baile del Torito.

Ubicación de San Antonio Palopó.

El municipio pertenece al departamento de Sololá, su ubicación es la siguiente:

Latitud: 1590 metros sobre el nivel del mar.
Latitud: 14º 41’ 26”
Longitud 91º 07’ 00”

La distancia a la Ciudad Capita del Guatemala es de 158.5 Kms, sobre la carretera Interamericana, y a la Cabecera Departamental es de aproximadamente de 20.5 Kms.

San Antonio Palopó está situada a la orilla del Lago de Atitlán, brindándole está ubicación un gran potencial turístico. El Municipio colinda al Norte con San Andrés Semetabaj y Santa Catarina Palopó, al Este con Patzún (Chimaltenango), al Sur con San Lucas Tolimán y finalmente al Oeste con El Lago de Atitlán.

Artesanías:

Santiago Atitlán se caracteriza por la producción de artesanías tales como Textiles, tanto para el consumo local como para la venta a los visitantes, se elaboran güipiles, pantalones, fajas, y por supuesto cintas para el tocado femenino. Hay aproximadamente 150 talleres tanto individuales como familiares.

Así también hay carpinterías, mayormente en la Cabecera Municipal. Y otras más en otros centros poblados.

San Antonio Palopó es un destino turístico muy atractivo. No te lo Pierdas y Vívelo Tú Mismo!


Fuentes
Foto: Re-Moto.Com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>