Cómo se Fundó san Juan La Laguna? Conoce La Historia

Embarcadero de San Juan la LagunaHistoria de San Juan La Laguna.

El Pueblo de San Juan La Laguna fue fundado en la época colonial, por vecinos del pueblo de Atitlán (hoy mejor conocido como Santiago Atitlán). De la etnia Tzutuhil, según se indica en un documento de tasación (listado de tributaciones de Santiago Atitlán y sus estancias) en el año de , en sonde se le da el nombre de Pueblo Nuevo de San Juan. En se documento también se anota que fue fundado como pueblo, con su propio cabildo, entre 1618 y 1623.

En 1643, Pedro Núñez de Barahona y Loayza, nieto del conquistador Sancho Barahona, tomó posesión de la encomienda que había pertenecido a Pedro de Alvarado. Esta encomienda incluía entre sus pueblos al de San Juan. En 1661, San Juan aparece entre los pueblos de la encomienda adjudicada a Juan Gonzáles Uzqueta, cortesano del Rey Felipe IV. En 1667 pasó a beneficio del Presidente del Consejo de Castilla, Manuel Álvarez Toledo y Portugal Conde de Oropesa.

En el año de 1640 los habitantes de San Juan Atitlán; como era conocido en ese entonces, sostuvieron un litigio con los del vecino pueblo de Santa Clara la Laguna, por la posesión de varios terrenos: Sanchicoc, Conopic, Sanchitijón, Cabalsuluc, Jacalnahualá, Comiac, Chatilpanac y Chuyabaj. Dentro del proceso, los Clareños (de Santa Clara) presentaron como prueba de propiedad el documento llamado “Título de los Indios de Santa Clara la Laguna,” firmado y fechado en 1583 por los últimos reyes Quichés, don Juan Cortés y Don Juan Rojas. El tribunal acordó dividir las tierras por mitad entre los dos pueblos, y a la parece, esta decisión terminó con el conflicto.

En la “Descripción Geográfico-Moral de la Diócesis de Guatemala” escrita por el Arzobispo Pedro Cortés y Larraz, con ocasión de su visita entre 1768 y 1770 se indica que San Juan tenía 174 habitantes y que era un pueblo anexo a la parroquia de San Pedro la Laguna.

Un Inventario de 1787 informa que la iglesia contaba con tres altares y varias imágenes, lo que indica que ere una parroquia de cierta importancia y valor artístico. El Templio fue destruido por el terremoto del 2 de abril de 1902.

San Juan la Laguna, durante el período colonial, junto con Técpan Atitlán o Sololá, integraron la Alcaldía Mayor de Sololá. Cuando en 1872 fue creado el departamento de Quiché. San Juan la Laguna aparece entre los 21 Municipios que permanecieron bajo la Jurisdicción de Sololá.

Fiesta Titular.

La fiesta titular de San Juan la Laguna es en honor al Patrón del Pueblo, llamado a su ves, San Juan, las fechas de la celebración de la fiesta titular es del 23 al 25 de Junio. El día principal es el 24, cuando la Iglesia Católica conmemora la natividad de San Juan Bautista.

San Juan La Laguna se ubica al Norte con Santa Clara la Laguna y san Pablo la Laguna, al Este con San Pedro la Laguna y el Lago de Atitlán, al Sur con Chicacao (Suchitepéquez) y por último al Oeste con Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Clara la Laguna.

En San Juan la Laguna, se hayan una de las principales Aldeas más destacadas del municipio siendo estas:

La Aldea de Palestina.
La Aldea de Panyebar.
Y por último la Aldea de Pasajquím.

San Juan Laguna, es preciosa y bella, ten invito a Visitarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>