Archivo por meses: marzo 2010

Pablo Moncayo Recupera a su Libertad Después de 12 años de Secuestro

Liberacion de Pablo Emilio MoncayoEl militar colombiano Pablo Emilio Moncayo, es liberado tras 12 años de secuestro. Fue rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Fue liberado ayer Martes 30 de Marzo, gracias a una operación exitosa, según lo comentó el Vocero de la Cruz Roja.

Pablo Moncayo recupero su libertad, por decisión de las FARC, que puntualizo en que solo entregará rehenes, siempre y cuando sean intercambiados por Rebeldes Presos.

Un Helicóptero de las Fuerzas Armadas de Brasil, fue el responsable de trasladar a Moncayo desde la Selva al Aeropuerto de Florencia, en el departamento de Caquetá, Colombia.

Después de la Liberación..

Pablo Moncayo se reunió con sus familiares entre ellos sus padres: Gustavo Moncayo y Maria Estela Cabrera. Una ves en el Aeropuerto Moncayo agradeció al Presidente Rafael Correa (de Ecuador) por ser Correa quien solicitó un gesto de paz por parte de la Guerrilla, así mismo Moncayo mostró su gratitud a los mandatarios Hugo Chávez y a Luiz Inácio Lula Da Silva mandatario de Brasil. Más sin embargo no hubo agradecimientos al Presidente Colombiano Álvaro Uribe.

Costumbres y Tradiciones en el Matrimonio de San Juan La Laguna

En cada parte de del mundo, todo país tiene sus costumbres y tradiciones, y en efecto en cada región o municipio, la gente misma posee ese distintivo que los hace peculiarmente auténticos y diferentes de otras etnias y culturas, San Juan la Laguna es un Municipio del Departamento de Sololá, encontrado en Guatemala, quiero presentarte algunas costumbres que antes teníamos en nuestros pueblos, en especial en algunas de sus aldeas, espero que lo disfrutes.

El Matrimonio:

En San Juan La Laguna se tenía por costumbre usar aguardiente para pedir la mano de una mujer para casarse en matrimonio, el muchacho; en este caso el novio, daba parte de su decisión a sus padres para que estos llevarán agua ardiente, guaro, pan, a los padres de la chica en señal del compromiso que el muchacho quería tener con la mujer.

Antes de esta ceremonia, la chica debía haber dado previamente sus consentimiento para casarse con el muchacho y a su ves ser pedida en matrimonio.

Además del Pan y del Guaro; que por cierto es Licor o Alcohol, también llevaban Carne. Esta costumbre ya ha dejado de practicarse y es muy pero muy raro las familias que aún lo practican, y en caso de que aún se practique, solo se ve rara ves en las aldeas como Pasajquím, Palestina o Panyebar. Ya dentro del municipio mismo, es extremadamente raro volver a ver estas costumbres de antaño.

Ahora lo común es que el muchacho no pida la mano a la novia, por el contrario es más común escuchar que el muchacho la saco de su casa, o en otras palabras ‘se robo a la novia’. Antes por el contrario no se podía robar a la novia, lo más común que ocurría era que los padres de la muchacha le decían al hombre: “Tienes que Pagarnos todo lo que nosotros hemos invertido en ella, para que te la puedas llevar como esposa”. Familia San Juan la Laguna

En caso contrario que el muchacho no pudiera pagar el precio, no podía entonces tomarla por esposa. En ese entonces se pagaba entre 20 y 40 quetzales por la mujer, que más o menos hoy día son como entre 3 y 5 Dólares. Aunque se hacia una transacción por la chica, ella estaba predispuesta a casarse, y la transacción solo era parte de la costumbre misma. Ninguna mujer era tomada por esposa, si esta no deseaba casarse.

Aunque la transacción en San Juan La Laguna, era parte de la costumbre misma, no quería decir que el hombre podía solo pagar el coste de una mujer por encima de la voluntad de ella, por más que pagará este hombre por ella, ella era al final quien decidida si casarse o no.

En ese entonces en San Juan la Laguna, se buscaba a una persona guía que se encargaba de unir a la pareja en matrimonio, para ese entonces los casamientos no lo hacia la Municipalidad.

La Ceremonia del Matrimonio.

Una ves que el muchacho, ha determinado tomar a una mujer por esposa, se procede a ir a pedirle, primeramente se le pregunta al muchacho con toda honestidad, si en verdad le gusta la muchacha que quiere escoger por esposa. Al muchacho estar seguro de lo que quiere, se procede a ir a pedir la mano de la chica. En ese entonces, los padres del muchacho; algunos, tenían cierta pena de pedir la mano de la chica dado a que algunas veces los padres de la chica no eran personas muy amables, eran personas enojadas y poco amigables.

Así pues, era común en esos días escuchar decir “Espero en Dios que tus futuros suegros sean buenas personas”. Cuando la familia de la chica, recibía a los padres del muchacho, le decían de antemano que no tuviera ninguna pena de acercarse a hablar con la chica enfrente de los ellos, ya en ese entonces los padres mismos; ambas partes, daban lugar a que la joven pareja pudiera consolidar aún más su compromiso y sentimientos, es decir dejaban que la joven pareja pudiera seguirse cortejando y por supuesto enamorando.

Eso se hacia con el fin, de que tanto la chica como el hombre, estuvieran totalmente seguros que el matrimonio es lo que querían para sus vidas, y estableciendo que el matrimonio es un compromiso que ambos deberían cumplir con total placer. De hecho el matrimonio era visto como un placer que amabas personas podían estar complacidas de tomar, a diferencia de los tiempos modernos, en donde el slogan popular del casamiento es “el Matrimonio es como el Demonio”.

Consejos Antes del Matrimonio.

Antes de casarse, la joven pareja debía ser aconsejada para que su matrimonio fuera todo un éxito, la costumbre era la siguiente, la joven pareja debía colocarse de rodillas o bien hincados ante las personas que gentilmente les llevaban consejos para su matrimonio. Se les decía que debían respetar a sus suegros y a sus padres, se les pide que deben trabajar y jamás robar.

Todo lo que se les aconseja, la pareja lo escuchaba siempre hincados, hoy en días las parejas que desean tomar parte de esta practica, ya no se hincan, los consejos los escuchan totalmente de pie, o bien parados.

Los Primeros Consejos son para el Muchacho, se le pide que trate siempre bien a su esposa, se le pide que sea bueno con ella, también se le dice que siempre le compre ropa para que ella siempre luzca hermosa.

Algunas veces se presentaban ciertos problemas, cuando el muchacho tomaba por esposa a una mujer que era no indígena, pues en esos tiempos se tenía la idea de que las chicas ladinas, no estaban acostumbradas a trabajar, ya que muy regularmente la mujeres ladinas, eran hijas de padres burgueses; es decir padres con un nivel económico más alto que cualquiera en la aldea o el pueblo.

Cuando sucedía que el muchacho tomaba por esposa a un ladina, esta era aconsejada y se le decía que debía tratar bien a su marido, debe siempre lavar la ropa de su esposo, a su ves que se le decía al muchacho, que él debía procurar que no faltará nada en casa, y que siempre debía mantener jabón, y todo lo que fuera necesario para que a el matrimonio no le faltará nada.

También se le decía al muchacho que buscará siempre leña, de manera que la esposa pudiera preparar las tortillas. Recomendando siempre que desde el momento de haberse casado, asumió un compromiso con su familia, con su esposa y por tanto debe darle todo lo que el necesita.

Añadido a eso, se le decía mucho al hombre, que debía trabajar, además de eso se le decía que no debe involucrarse en vicio alguno, como alcohol. Y por ende que no debe salir mucho de casa, dado que ahora tiene familia, y debe ser él, el primero en dar el ejemplo a su familia. Acompañado de ese consejo se le decía “con el Sudor de Tu Frente te ganarás el Pan de cada día”.

Al muchacho siempre se le aconsejaba, para desenvolver a la perfección como líder del matrimonio, ya que en él recaía toda la responsabilidad de su matrimonio, y por tanto debía obrar siempre para bien de su familia.

A la chica siempre se le aconsejaba que debía tratar bien a su esposo, debía obedecerle en lo que él le decía, orientado siempre a seguirlo como líder, y no a someterse a la voluntad de él. Y en caso de que el esposo llegará a agredir a su esposa, ella debía dar parte sus padres o bien a sus suegros, para que estos intervinieran en el matrimonio.

Estas costumbres se realizaban tanto a mediados como a finales del siglo XX, y en algunas familias aún se practican personalmente quiero compartir que un pariente cercano a mi, aún practico en su matrimonio estas costumbres.

Espero que te haya gustado este artículo, y no dejes de visitarnos porque estaremos publicando más.

Créditos
Foto: ArteMaya.Com

Cómo se Fundó san Juan La Laguna? Conoce La Historia

Embarcadero de San Juan la LagunaHistoria de San Juan La Laguna.

El Pueblo de San Juan La Laguna fue fundado en la época colonial, por vecinos del pueblo de Atitlán (hoy mejor conocido como Santiago Atitlán). De la etnia Tzutuhil, según se indica en un documento de tasación (listado de tributaciones de Santiago Atitlán y sus estancias) en el año de , en sonde se le da el nombre de Pueblo Nuevo de San Juan. En se documento también se anota que fue fundado como pueblo, con su propio cabildo, entre 1618 y 1623.

En 1643, Pedro Núñez de Barahona y Loayza, nieto del conquistador Sancho Barahona, tomó posesión de la encomienda que había pertenecido a Pedro de Alvarado. Esta encomienda incluía entre sus pueblos al de San Juan. En 1661, San Juan aparece entre los pueblos de la encomienda adjudicada a Juan Gonzáles Uzqueta, cortesano del Rey Felipe IV. En 1667 pasó a beneficio del Presidente del Consejo de Castilla, Manuel Álvarez Toledo y Portugal Conde de Oropesa.

En el año de 1640 los habitantes de San Juan Atitlán; como era conocido en ese entonces, sostuvieron un litigio con los del vecino pueblo de Santa Clara la Laguna, por la posesión de varios terrenos: Sanchicoc, Conopic, Sanchitijón, Cabalsuluc, Jacalnahualá, Comiac, Chatilpanac y Chuyabaj. Dentro del proceso, los Clareños (de Santa Clara) presentaron como prueba de propiedad el documento llamado “Título de los Indios de Santa Clara la Laguna,” firmado y fechado en 1583 por los últimos reyes Quichés, don Juan Cortés y Don Juan Rojas. El tribunal acordó dividir las tierras por mitad entre los dos pueblos, y a la parece, esta decisión terminó con el conflicto.

En la “Descripción Geográfico-Moral de la Diócesis de Guatemala” escrita por el Arzobispo Pedro Cortés y Larraz, con ocasión de su visita entre 1768 y 1770 se indica que San Juan tenía 174 habitantes y que era un pueblo anexo a la parroquia de San Pedro la Laguna.

Un Inventario de 1787 informa que la iglesia contaba con tres altares y varias imágenes, lo que indica que ere una parroquia de cierta importancia y valor artístico. El Templio fue destruido por el terremoto del 2 de abril de 1902.

San Juan la Laguna, durante el período colonial, junto con Técpan Atitlán o Sololá, integraron la Alcaldía Mayor de Sololá. Cuando en 1872 fue creado el departamento de Quiché. San Juan la Laguna aparece entre los 21 Municipios que permanecieron bajo la Jurisdicción de Sololá.

Fiesta Titular.

La fiesta titular de San Juan la Laguna es en honor al Patrón del Pueblo, llamado a su ves, San Juan, las fechas de la celebración de la fiesta titular es del 23 al 25 de Junio. El día principal es el 24, cuando la Iglesia Católica conmemora la natividad de San Juan Bautista.

San Juan La Laguna se ubica al Norte con Santa Clara la Laguna y san Pablo la Laguna, al Este con San Pedro la Laguna y el Lago de Atitlán, al Sur con Chicacao (Suchitepéquez) y por último al Oeste con Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Clara la Laguna.

En San Juan la Laguna, se hayan una de las principales Aldeas más destacadas del municipio siendo estas:

La Aldea de Palestina.
La Aldea de Panyebar.
Y por último la Aldea de Pasajquím.

San Juan Laguna, es preciosa y bella, ten invito a Visitarla.

Top 10: Futbolistas del Año de Estados Unidos MLS.

El Futbolista del Año es un galardón patrocinado por Honda, y otorgado al mejor jugador de la liga estadounidense de fútbol, o bien la MLS (Major League Soccer). El cual inicio en el año de 1996, empezando con el “Pibe” Valderrama.

Y el Primero que se gana la primera posición del Futbolista del año es para el Guatemalteco Carlos Humberto Ruiz Gutiérrez A.k.a. El Pescado Ruiz.

1. Carlos Humberto Ruiz.

Fue el primero en darle la Copa MLS al equipo de los Ángeles Galaxy en el año 2002, el cual le valió el título de Futbolista del año de la Liga Estadounidense (MLS), y en abril ganando el título de Jugador del Mes, y volviéndolo a ganar en el mes de julio. Razón por la cual Carlos El Pescado Ruiz ocupa el primer lugar del Top de los Futbolistas del año de la MLS.

2. Carlos Valderrama.

Ocupando el segundo lugar en el Top 10 de los Futbolistas del año, nos encontramos con el futbolista colombiano “El Pibe” Valderrama. Fue centro campista, participó en los Mundiales de Italia 90, Estados Unidos 94, y Francia 98. “El Pibe” Valderrama es reconocido como uno de los mejores futbolistas de la historia.

Además de eso obtuvo la posición 39 en el Ranking Del Mejor Jugador Sudamericano del Siglo. En el año de 1996; jugando para el Tampa Bay Mutiny de Florida, fue el primero en Ganar el título de Jugador más Valioso de la Liga Estadounidense o MLS, también conocida como el Jugador del año. Por esa razón se ubica en la posición 2 de los Futbolistas del año de la Liga MLS.

3. Cristian Gómez.

Jugó para la DC United, fue seleccionado como MVP de la MLS, o bien Jugador más Valioso, en el año de 2006. Su gol contra Los Ángeles el 11 de junio fue una obra majestuosa y fue elegido el Gol de la Semana de Sierra Mista. El argentino también fue nombrado el Jugador de la Semana de la MLS en dos ocasiones durante la temporada.

Y por ello ocupa la posición 3 de los Futbolistas del año de la MLS.

4. Amado “El Lobo” Guevara.

Comenzó su carrera como futbolista en el Club Deportivo Motagua, de Tegucigalpa, Honduras. Nació un en mayo de 1976, antes de jugar para la Liga Estadounidense de Fútbol o MLS, “El Lobo” Guevara jugó para la Real Valladolid de España, conjuntamente con su paisano Carlos Pavón. Y así mismo jugo para el equipo Mexicano Zacatepec, así también jugó para el Deportivo Saprissa en Costa Rica.

En la Temporada de 2004, jugo para el equipo de la Liga Estadounidense, MetroStar de New Jersey, en ese mismo año Amado Guevara se llevó el título de Futbolista del Año de la Liga MLS. Y eso lo sitúa en la posición 4, de los Futbolistas del Año.

5. Luciano Emilio.

Delantero Brasileño, ganó en el 2007 el título de Jugador Más Valioso de Año Honda 2007; futbolista del año. El 9 de agosto de 2007, más de 46 mil personas, abarrotaron el estadio RFK, para ver el debut de David Beckham, pero quien en verdad se llevo toda la atención fue Luciano Emilio, jugando para la DC United. En un triunfo sobre el equipo de los Ángeles Galaxy. Con un Marcado de 1-0 a favor de la DC United.

Emilio es un gran jugador, y eso lo coloca en la posición 5 del Futbolista del año, de la Liga MLS.

6. Landon Donovan.

Landon no es un jugador muy querido, Landon empezó su debut en el año de 2001, actualmente juega para los Ángeles Galaxy, y también juega para la selección de Estados Unidos, Fue miembro de la Federación de Fútbol de los Estados Unidos. Fue titular en cada partido de los Estados Unidos, anotó dos goles en la Copa del Mundo.

Aunque es un tanto odiado, Landon Donovan se lleva el sexto lugar del Top 10, de los futbolistas del año de la liga MLS.

7. Marco Antonio Etcheverry Vargas.

Uno de los mejores jugadores de Bolivia, en el 2009 fue contratado como director técnico por el equipo Ecuatoriano Aucas de Quito. Peculiar mente se le conoce como “El Diablo” Etcheverry, en 1998 jugó para la Liga Estadounidense MLS, militando para el equipo de los United DC. Para el cual jugó durante 8 años, y retirándose en el año 2003. En el 2005 fue nombrado uno de los mejores jugadores de la Historia de la MLS.

El Diablo Etcheverry, también fue el responsable de acabar con la racha brasileña, siendo uno de los que anotó un gol en un partido en la Ciudad de la Paz Bolivia, donde Brasil perdía su invicto mundialista.

Se retiro en el 2006, en el Estadio “Ramón Tahuichi Aguilera”, hizo su último partido. A los 36 años abandonó el fútbol, y fue nombrado por el parlamento de su país como “Ciudadano Meritorio”, y ocupa la posición 7 del Top de los Futbolistas del año de la Liga MLS.

8. Guillermo Barros Schelotto.

Jugador argentino, actualmente milita para el Columbus Crew, de la liga estadounidense. Sus primeros pasos en el deporte fueron en el patio del colegio del Sagrado Corazón de Jesús de la Plata, su debut en la primera división fue en octubre de 1991, en 1997 el Boca Juniors, mostró interés por Guillermo, en ese entonces, fue el mismo Diego Maradona quien mayormente buscaba la participación de Guillermo.

En el 2008 ganó el título al Futbolista del Año de la Liga Estadounidense. Así mismo había ganando el título de mejor jugador de la semana en Julio de 2007. Y posesionándose en lugar 8, de este Top 10, de los Futbolistas del año de la MLS.

9. Alex Pineda Chacón.

Fue un futbolista hondureño militó para el New England Revolution, y en el 2001 ganó el título del jugador más valioso, jugando para Miami Fusion. Alex Pineda se sitúa en la posición 9 de nuestro Top 10.

10. Tony Meola.

Nació en New Jersey, ocupa la posición de guardameta estadounidense, se volvió uno de los futbolistas más famosos en Estados Unidos, después de Jugar en la Copa Mundial de 1994. Ha militado para el MetroStar, y para el Kansas City Wizards. En el 2000 ganó el Título de Futbolista del Año de la Liga MLS.

Ocupando la posición 10 de nuestro Top 10.

Cae El América Ante el Puebla 2-1 Gol Del Pescado Ruiz!

El Guatemalteco del Puebla Carlos “El Pescado Ruiz” fue el primero en anotar el primer gol en el minuto 55 con un disparo desde fuera del área. Y más adelante Hércules Ochoa, cerraba con broche de oro, con un segundo gol en el minuto 78 que marcaría la victoria para el marcador de Puebla.

Más adelante se dio el desquite americanista con un gol de Daniel Márquez

No solo Puebla Ganó el Encuentro ante las Águilas del América, sino que el retiro del técnico José Luis Sánchez Solá A.k.a. “Chelís” fue anulado gracias a la victoria de equipo poblano.

El Resultado final fue 2 Goles a favor de Puebla gracias a:

Carlos “El Pescado” Ruiz y Hércules Goméz.

Y Un gol a favor de las Águilas del América por:
El Delantero Daniel Márquez.
Puebla 2 América 1.

Otros Resultados:
Estudiantes 2 Cruz Azul 1
Jaguares 1 Monterrey 1
Querétaro FC 2 Atlas 1
Atlante 3 Indios de Juárez 0
Chivas del Guadalajara 6 Santos 2
Pachuca 1 Morelia 0
Tigres 0 Toluca 1
Pumas 0 San Luis 0
Puebla 2 América 1

>Carlos Humberto Ruiz Gutierrez alias “El Pescadito Ruiz”

Carlos Pescado RuizUn gran icono para el fútbol guatemalteco, Carlos Humberto Ruiz Gutiérrez A.k.a. “El Pescado Ruiz”, o “Pescadito Ruiz”. Nació un 15 de Septiembre de 1979 en la Ciudad de Guatemala. Ha jugado para varias ligas, entre ellos el CDS Municipal en Guatemala, El Galaxy en Estados Unidos. Empezó su carrera a los 16 años, a los 16 debutó en un juego de club Deportivo Municipal, donde jugó contra Xelajú Mario Camposeco en 1995.

En el año 2000 el Pescadito fue tomado por el Equipo de Primera División Griego PAS Loanina, jugando para ellos en un tiempo de seis meses y regresando de nuevo a Guatemala en el año 2001 y posteriormente jugando para CDS Municipal.

Los Ángeles Galaxy:

Entre el año 2001 y 2002 Juega con los Rojos del Municipal en el Torneo Apertura y así mismo logra conquistar el título UNCAF. En ese mismo año es convocado por los Ángeles Galaxy de los Estos Unidos. Gracias a la Participación de El Pescado Ruiz, Los Ángeles Galaxy obtuvo su primer Título de la Copa de la MLS Frente a New England Revolution; en el 2005 ganando de nuevo la copa en manos del guatemalteco Guillermo “Pando” Ramírez.

Gracias a su Debut en los Ángeles Galaxy gana el título de Jugador del Mes durante los meses de Abril y Julio. Y tres veces nombrado Jugador de la Semana por las Cadenas de los Estados Unidos. Siendo su más grande triunfo el haber conquistado la Copa MLS a favor del Galaxy. En el 2002 gana el Título del Futbolista del Año en Estados Unidos, o bien MVP (Most Value Player o Jugador Más Valioso) de la Major League Soccer o MLS.

En el 2003, hace su aparción en 26 partidos más, donde gana el título de Jugador de la Semana por la MLS. Ha sido nombrado como Jugador del Torneo Pepsi, describiéndolo como el mejor jugador ideal del MLS.

Ingresó al FC Dallas en marzo del 2005, además de eso fue nombrando como uno de los 8 mejores jugadores de la Historia del MLS. En el 2008, regresó al Galaxy, donde fue compañero de equipo de David Beckham y en agosto de 2008 es trasladado al Toronto FC, donde su debut no fue el mejor, y su rendimiento no fue el esperado a causa de una lesión.

En el 2009 pasó a formar parte del Club uruguayo Olimpia. Jugo para Olimpia durante 5 meses, pero debido a un problema de origen familiar decidió retirarse, siendo estas sus palabras: “Nada se va a comparar con los cinco meses que pasé en Olimpia”

El 30 de Junio es Contratado por el Club Mexicano de Puebla. El 25 de Julio anotó su primer gol para el Puebla. Carlos El Pescado Ruiz, no tiene muchas intenciones de volver a Jugar para la Selección Nacional de Guatemala, dado por los conflictos y diferencias encontrados por los directivos de la Federación de Fútbol de Guatemala. Su último juego para la Selección fue en el año 2008, contra Cuba.

Actividad Economica y Productiva del Municipio de San Antonio Palopo

San Antonio Palopo Vista desde Lago
San Antonio Palopó es un Municipio de Sololá, se encuentra a 20.5 Kms, dela Cabecera Departamental y a 158 Kms, de la Capital de Guatemala.

Su Actividad Económica y Productiva corresponde a:

La Producción Agrícola.

Entre los cultivos de mayor importancia están:

El Maíz: Se produce en 14 centros poblados del municipio. La técnicas se producen son tradicionales, en consecuencia, los rendimientos son de poca cantidad, se estima una producción de 27,756 quintales de maíz al año.

Fríjol: Se Estima la producción de 2,430 quintales al año de fríjol.

Café: se produce en siete centros poblados la producción promedio es de 10,046 quintales anuales de café en cerezo.

Trigo: Se cultiva en dos centros poblados con una producción de 203 quintales al año.

Hortalizas

Las principales hortalizas producidas en San Antonio Palopó son:

La Papa: Se produce en 5 comunidades, con una estimación promedio de 2,938 quintales de papa anualmente.

Repollo: Se cultiva en siete centros poblados, cuya producción es de 2,994 bultos (20 repollos por bulto).

Zanahoria: se produce en tres centros poblados, en un promedio de producción anual de 4384 bultos (25 docenas por bulto de zanahoria).

Tomate: Se cultiva en 14 centros poblados con una producción de 3,830 quintales de Tomate anuales.

Remolacha: Se cultiva en dos centros poblados, con una producción promedio de 1,705 bultos por año (el bulto posee 25 docenas de remolachas).

Brócoli: Se produce en 8 centros y producen en promedio anualmente 4,000 quintales.

Güicoy: se produce en 11 centros poblados, en una cantidad promedio de 43,270 docenas por año.

Frutas.

Durazno: se produce en 3 centros poblados, con una producción promedio de 190 quintales (regularmente cada fruta posee una temporada especifica de producción).

Aguacate: Se produce en 7 centros poblados, en promedio se produce 1,400 quintales de aguacate por año.

También se produce Manzanas y Ciruelas, Así también se producen especias.

Comercialización:

Regularmente la producción de maíz y fríjol, están destinados al consumo de los habitantes locales, ahora el café, las hortalizas, y las frutas son producidas para la venta. Se comercializa a través de intermediarios o directamente con los Productores, y son llevados generalmente a la Cabecera Departamental (Sololá) para ser comercializado.

Conoce la Historia de San Antonio Palopo.

San Antonio PalopoEl vocablo Palopó se origina del cruce de dos palabras de diferentes idiomas, tanto castellano como Cakchiquel: de Palo de árbol, y Pó: apócope de Poj, que significa planta del amante. Lo cual da a lugar a ser interpretado como “Árbol de Amante”, debido a la abundancia de este árbol en el lugar.

Historia de San Antonio Palopó.

Existen algunos datos que han aportado la arqueología de las fuentes escritas para reconstruir el pasado prehispánico (anterior a 1942) San Antonio Palopó.
Uno de los centros ceremoniales de la población prehispánica de área fue Panimaquiam (en Cakchiquel significa: El Gran Pajonal) el cual se estableció a inmediaciones de donde actualmente se ubica la Cabecera Municipal de San Antonio Palopó. Fue centro poblado Cakchiquel poco antes de la conquista española. Esto se comprueba por la ubicación del sitio arqueológico, en el que se conservan montículos y los restos de una pequeña plaza.

Ya en el período Prehispánico, El Memorial de Sololá, una de las principales fuentes de documentales indígenas, hace referencia al lugar señalado que el 7 de enero de 1570 los Tzutuhiles mataron al Xahil Batzín de PALOPO. Lo anterior permite suponer que esta región fue habitada por los Xahil, uno de los linajes más importantes que integraban el pueblo Cakchiquel.

Posteriormente aparece que el 27 de enero de 1578 pasaron por la actual cabecera. Las monjas de la concepción, a las que habían ido a traer a México el Capitán Francisco de Santiago, Secretario de la Real Audiencia de Guatemala.

En la descripción de los Conventos Franciscanos de Reino, realizada por Fray de Zuasa en 1689, se menciona que San Antonio Pertenecía al Convento de Panajachel.

El Cronista Francisco Antonio de fuentes y Guzmán en su “Recordación Florida” señala que a finales del siglo XVII, la población de San Antonio era de 190 indígenas Cakchiqueles, quienes se dedicaban principalmente a la pesca en el lago.

El arzobispo de Guatemala Pedro Cortés y Larraz quien visito toda la diócesis de Guatemala entre 1768 y 1770, anotó que en San Antonio Palopó habitaban 200 familias con 654 familias indígenas y que era un pueblo anexo a la Parroquia de San Francio de Panajachel.

Durante el Período Colonial, San Antonio Palopó perteneció primero, al corregimiento de Técpan Atitlán, que a partir de 190 se convirtió junto con el corregimiento de Atitlán en la Alcaldía Mayor de Sololá. En 1872, al ser creado el departamento de Quiché, San Antonio Palopó aparece entre los 21 municipios que permanecieron como parte del departamento de lo Sololá.

Fiesta Titular: Gente de San Antonio Palopo

La fiesta Titular del Municipio de se celebra en honor al Patrón San Antonio de Padua, los días 13 y 14 de junio, siendo el primero el día principal cuando la Iglesia Católica conmemora la festividad del mencionado Santo.

La mayor parte de las festividades de San Antonio son de sentido religioso tradicional, las cuales se entrelazan con las procesiones del cristianismo católico. Estas son acompañadas de: música, marimba, chirimía, tambores, cohetes, bombas voladoras, comida especial del lugar, bailes sociales, actos culturales y actividades deportivas.

Para esta fiesta, asisten habitantes de los municipios vecinos, así como se incrementa la afluencia del turismo proveniente del resto de la república de Guatemala y del Extranjero.

Anualmente durante las celebraciones religiosas se lleva a cabo una serie de danzas tradicionales entre ellas: el Baile del Negrito y el Baile del Torito.

Ubicación de San Antonio Palopó.

El municipio pertenece al departamento de Sololá, su ubicación es la siguiente:

Latitud: 1590 metros sobre el nivel del mar.
Latitud: 14º 41’ 26”
Longitud 91º 07’ 00”

La distancia a la Ciudad Capita del Guatemala es de 158.5 Kms, sobre la carretera Interamericana, y a la Cabecera Departamental es de aproximadamente de 20.5 Kms.

San Antonio Palopó está situada a la orilla del Lago de Atitlán, brindándole está ubicación un gran potencial turístico. El Municipio colinda al Norte con San Andrés Semetabaj y Santa Catarina Palopó, al Este con Patzún (Chimaltenango), al Sur con San Lucas Tolimán y finalmente al Oeste con El Lago de Atitlán.

Artesanías:

Santiago Atitlán se caracteriza por la producción de artesanías tales como Textiles, tanto para el consumo local como para la venta a los visitantes, se elaboran güipiles, pantalones, fajas, y por supuesto cintas para el tocado femenino. Hay aproximadamente 150 talleres tanto individuales como familiares.

Así también hay carpinterías, mayormente en la Cabecera Municipal. Y otras más en otros centros poblados.

San Antonio Palopó es un destino turístico muy atractivo. No te lo Pierdas y Vívelo Tú Mismo!


Fuentes
Foto: Re-Moto.Com

Letras: Chulin Culin Chunfly Residente Calle 13 Feat Votio

Chulin Culi Chunfly Voltio Residente Calle 13

Escuchar la Canción Chulin Culin Chunfly

Con tu Chulin Culin Cunfly
Abro la Boca y mi Lengua se Cae
Ojalai Ojalai y que tú seas mi Mai
Ojalai (Ojalai)
Ojalai (Ojalai)
Ojala y que tú seas mi Mai
Ojalai (Ojalai)
Ojalai (Ojalai)
Ojala y que tú seas mi Mai

(Residente Calle 13)

Me gusta como me guaya tu papaya
si tu vas pa’ allá uva, guaya
Que ella va con Guayaba pa´ allá va
A quitarte el diablo de encima
Salamaya
Se te ve la raya, la Partidura
La que divide la blancura de tu nalgura dura
Tú eres pura sangre, sangre pura
Por ti dejo el celibato y me quito de Cura
(¿Me lo juras?)
Nah, ni pa´ tanto! bueno…
Después de que me des el canto
Yo voy a to´as contra cualquier santo
Asalto 4 bancos y me tiro de un barranco.

(Voltio)

Y a veces me tranco pero que me quede manco
le guayo el Calanco con su pantaloncito blanco
en el cual, se le brota la Pandorca,
abusadora, después que la crías la ahorcas
la tiene a dieta pero como quiera está gorda
no come maíz pero le gusta la mazorca
si se prende en fuego ahí que pegarle la manguera
Seguimo´ en la pichaera

(Coro)

Con tu Chulin Culin Cunfly
Abro la Boca y mi Lengua se cae
Ojalai Ojalai y que tú seas mi mai
Ojalai(Ojalai)
Ojalai(Ojalai)
Ojala y que tú seas mi mai
Ojalai(Ojalai)
Ojalai(Ojalai)
Ojala y que tú seas mi mai

(Voltio)

Que pajó Shorty !
What you gonna´do?
Deja mojar el palitroque en salsa Ragú

(Residente Calle 13)
Pa´mojarte los Deitos en Baby Food
Hey no me patees q esto no es Kung Fú

(Voltio)

Esa diabla está loca esta que estilla
Campeona como la Mujer Maravilla
Bebió Acetona con Pasoa y Agua Maravilla
Como yo soy fumanchu le jalo hasta la colilla
Me tiene sudando en frió como en fiebre amarilla
Si Danny la Pilla la monta en la carretilla
El Bumper le brilla me gualla la hebilla
Me chupa to´ el voltaje y se me funde la bombilla.

Me le trepo el mismo día como 24 veces
En 20 uñas ni se parece
Le pregunto que te gusta, Rápido se crece

(Me gusta Julio Voltio y Residente Calle 13)

(Residente Calle 13)

Tonga la Songa Mamá Zanga
Moviendo la pichanga con sabor a catanga
Con un poquito de gracia como la bamba
Le dejo las caderas changas
A sudar caldo de oso panda
Y hasta las gringas bailan
Fuera de ritmo con las piernas zambas
Si eres chumba pues menea la espalda
No hay que tener nalgas pa´ pararme la cabeza calva
Lo que hay que tener es mucha lava volcánica
Bellaquera orgánica
Verde botánica
Aceitosa, mecánica

(Coro)

Con tu Chulin Culin Cunfly
Abro la Boca y mi Lengua se cae
Ojalai Ojalai y que tú seas mi Mai
Ojalai(Ojalai)
Ojalai (Ojalai)
Ojalai que tú seas mi Mai
Ojalai (Ojalai)
Ojalai (Ojalai)
Ojala y que tú seas mi Mai

Aquí está…todo bajo control

Todo Bajo Control
Todo bajo control… Aquí Aquí
Todo bajo control…Aquí Aquí

We got it under control
We got it, It under control
We got it under control. Under control!

Eres un Esclavo o eres un Hombre Libre?

¿Cuáles son tu Temores?, ¿A qué le temas?, Dime, ¿Le Temes a la Miseria?, ¿Le temes a quedarte solo?, querido lector, puede que estas preguntas lleguen a lo más profundo de tu ser, contestando estas sencillas preguntas, puedes saber si eres un Esclavo de este mundo o eres un Hombre Libre.

Cuantas veces estás viviendo tu vida, guiado por el miedo?, cuantas veces te has levantado temprano para ir al trabajo, con el miedo de ser despedido?, cuantas veces lloraste por tu ex novia, cuando te dejo, por miedo a no aceptar que ella quería a otro?, y por supuesto, cuando fue la última ves que te aferraste a una persona, que te hacia daño, por miedo a quedarte solo (a)?.

Por curioso que parezca muchos de nosotros estamos viviendo nuestras vidas, apegadas al miedo, vas a ir a trabajar, por miedo a no quedarte en la miseria, te apegas a una relación dañina, por miedo a quedarte solo, aceptas malos tratos, por miedo a luchar por tu sueños?. Dime, ¿Cuántas veces ha sido el miedo tu principal motivo para ir a tu empleo?.

Lo notaste…?, Si es así, ya te habrás dado cuenta, que luchas en esta vida, solo por miedo, miedo a la miseria, miedo a la soledad, etc. Solo eres un esclavo del miedo.

Si vives tu vida, motivado por el miedo, jamás alcanzaras tus sueños, jamás tendrás el auto que tanto deseas, jamás tendrás la casa que tanto quieres, ni mucho menos la mujer (hombre) que anhelas.

Antes de seguir con tu vida, pregúntate: ¿qué es lo que me motiva?, si el miedo aún sigue formando parte de tu vida, te pido atentamente que te examines por dentro, busca la verdadera razón de tu existencia, pregúntate “Cual es tu Propósito en esta Vida”.

Una ves que lo encuentres, mañana por al mañana cuando te levantes, tendrás una motivación más fuerte, para ir a trabajar, cuando buscas una motivación real, te haces esta sencilla pregunta: ¿Qué es lo que yo quiero?.

Con esta sencilla pregunta puedes tener muchos motivos para seguir adelante. Cuando encuentras tus motivos de vida, tu trabajo, tu relación, tu matrimonio, tu carrera, empieza a ganar sentido. Has que toda tu vida esté enfocada en lograr un objetivo.

Si mañana te vas a levantar de nuevo para ir a tu trabajo, hazte una pregunta ¿qué puede hacer mi empleo para encaminarme a mis objetivos?.

Un ejemplo práctico seria este, Estuardo, es mecánico egresado de la carrera, no sabe mucho de mecánica pero tiene un anhelo, quiere convertirse en un corredor de Formula 1, y correr en los más grandes circuitos del mundos. Va a su trabajo, y tiene por labor ser un mecánico, poco a poco va aprendiendo más a fondo, las partes de un auto, desde el empaque, la suspensión, el motor, los pistones, el acelerador, los amortiguadores, etc.

Su motivación es ser un Piloto Formula 1, así pues va a su empleo con el deseo de aprender más sobre mecánica, su entusiasmo se contagia a la mayoría de personas que va conociendo en el camino de su labor como mecánico, esa energía que transmite le permite ser amable con todo el público, curiosamente se relaciona con personas apegadas al ramo de la mecánica automotriz, y curiosamente un día le toco turno asistir el vehículo de uno de los gerentes de un concesionario o agencia de autos.

Su entusiasmo lo llevo a una gran amistad con este gerente, tanto que el mismo gerente le tomo confianza y lo llevo a formar parte del cuerpo de mecánicos del concesionario, poco a poco fue ascendiendo dentro de la nueva organización, primero como un Mecánico, después como un jefe de Mecánico hasta ascender hasta un grado superior, empezó a formar parte del personal del concesionario, participando en capacitaciones y conferencias, con pilotos de otro circuitos invitados, poco a poco con su entusiasmo fue ganando popularidad entre los pilotos. Un día como tantos, fue conociendo a un hombre que perteneció a una escudería, era un corredor veterano, pero al ver el entusiasmo de este joven, se hizo a si mismo el Agente de este chico, lo llevo a correr los mejores circuitos de la Ciudad, poco a poco ascendió, y como es de esperarse, terminó convirtiéndose en un Piloto de Formula 1.

¿No me crees cierto?

Entonces te invito a hacer la prueba, pero el punto es este, abandona toda motivación guiada por el miedo, ten reales motivaciones enfocadas en lo que deseas en esta vida, esta es la esencia de ser un hombre libre, la esencia de ser un hombre libre, es de aquel hombre que vive esta vida motivado por lo que desea, y no por lo que teme, el temor es un patrón mezquino que intimida y frustra.

Pero una verdadera motivación fundida, en la pasión hacia tus metas, te libera, y vives una vida plena, y guiada con toda seguridad que tu sueños serán realidad. Empieza a ahora, revélate ante el miedo, ser un hombre libre!.

“….No me motivan mis necesidades y carencias, lo que me hace estar vivo son mi Ambiciones y Apetito por la Vida…..” The Marco

Entonces.. Serás un hombre Libre?